27 de mayo de 2016

Día Nacional del Celíaco


¡Feliz día! a todos los diagnosticados correctamente y a los recién diagnosticados mi enhorabuena! Bien sabemos lo que se sufre en todo el proceso hasta que te dicen que es lo que tienes.
El cuerpo es sabio y bien es cierto que lo síntomas que presentamos suelen confundirse con cualquier otra patología, menos con la indicada. Os voy a relatar mi historia... 

Cada celíaco es un mundo y tiene una historia distinta. La mía, no se si será similar a la de muchos. Empezó en el 2012, la piel fue la primera en indicarme que algo en mi cuerpo no estaba bien, rojeces, acné, dermatitis en las piernas y brazos, el pelo fue otro indicativo que algo seguía mal, se me caía a montones, el cansancio se apodero de mi, vivía fatigada, irritable, no dormía bien, vivía llena de gases día si día también. Todo se debía al estrés decía mi médico de cabecera. Luego cada síntoma se incrementaba, los cólicos eran mas frecuentes y dolorosos acompañados de diarrea, las nauseas se hacían casi familiares  el vomito era común, era el estrés seguía diciendo mi médico. Tenia estornudos matutinos largos, muy largos, estreñimiento, era falta de fibra decía mi médico, ahora sí que me empezaba  a estresar la situación. Cada consulta médica llevaba un denominador común, cada vez que consumía XS alimentos (Pan, pizzas, pastas, bizcochos, galletas, avena, etc) me ponía malísima. Me sentía frustrada, no sabia lo que tenia y el único que podía ayudarme que es el entendido del tema asociaba todo al estrés, pues muy lejos no iba, de verdad que estaba estresada, no sabia que comer porque la mayoría de las cosas que comía me hacían daño, la piel la tenia echa un mapa mundi y me amargaba, pensaba que ya fue suficiente con la adolescencia como para revivirla una vez más. No solo eso, tener los brazos y piernas lleno de granos me deprimía muchísimo, mi cuerpo estaba envenenado, YO lo estaba envenenando, al no saber lo que tenia no puedes dejar de comer ciertos alimentos que necesitas para llevar una dieta equilibrada y "sana". 

Un día trabajando en un restaurante, escuche al cocinero decir "-Cuidado con esa comida es para un celíaco, al lorito" Le pregunte enseguida ¿Celíaco? ¿Eso qué es? Me dice -Es una enfermedad alimentaria creo, a las personas no les cae bien las harinas, los panes y todo eso, se ponen malísimos, por eso cuidado con la comida que se sirva a un celíaco.

Me quede pensando en ello el resto del día, era mucha coincidencia pensaba. Al llegar a casa, busque en internet y leí todo lo que decían sobre la enfermedad, pensé puede ser esto lo que me esta pasando. Paso siguiente, cita con el médico y se lo dije "Quiero que me mande hacer un exámen para descartar celiaquía" Me dijo, te lo mando hacer sin problemas, pero ya te digo lo que te pasa en la piel puede bien ser un acné rosáceo, se altera con ciertas comidas, no creo que seas celíaca. (Rogaba que no) pero necesitaba saber.  Pues bien, los resultados negativos, no era celíaca. ¿Entonces que me pasaba? ¿Era alérgica, por los estornudos, las rojeces y los granos constantes en mi piel? Pues prueba de alérgenos, negativos todos, pero el médico hizo énfasis y debajo coloco "No se descarta intolerancia alimentaria".

2012 fué un año duro, aunque se lea exagerado sabéis que es cierto lo que digo, lo pasamos mal, nuestros familiares, nos tildan de exagerados, que no debe ser pa' tanto y demás... Pero si era pa' tanto, vamos tantísimo. 


Mientras mis síntomas seguían empeorando y me médico me seguía mandando Omeprazol y Plantaben. Mi cabeza se temía lo peor, mi cuerpo lo sabia, solo necesitaba un diagnóstico. Pues pedí cita al digestivo un 15 de octubre de 2012 y la cita me la dieron para el 11 de Marzo de 2013 día que recuerdo a la perfección y nunca olvidaré. Nuevamente exámenes de sangre, seguido de la odiada y amada biopsia duodenal que confirmaba lo temido y lo mas esperado, era una sensación rara, me daba rabia, pero me sentía feliz. Estaba feliz! Por fin!! El calvario acabo! De momento lo que sabia era que empezaba otro calvario (necesario) pero desconocido. ¿Qué puedo comer? ¿Dónde compro esos alimentos? ¿Cómo los preparo? ¿Dónde voy a comer ahora? empezaron las típicas dudas ¿Esto se podrá? y todo lo que conlleva estar recién diagnosticado. El bajonazo de la "dieta estricta" en fin la falta de información sobre la enfermedad. 


¿Que pasa ahora? En la actualidad, en muchos lados la celiaquía sigue siendo una enfermedad desconocida o se tarda mucho en ser diagnostica, mientras nos siguen dando falsos diagnósticos.  En España ya no es una enfermedad desconocida, aunque aún falte tela por cortar sobre el tema, contamos con alimentos aptos en los supermercados, con un precio elevado eso sí (pero de esa tela ya cortaremos otro día), establecimientos con comidas sin gluten, cafeterías, cervecerías, confiterias, obradores exclusivos sin gluten y sobre todo la comunidad celíaca. Para lo que piensan que es una "dieta de moda" os digo que (Na no pienso perder tiempo en responder)

Celebro este día, para que el Movimiento celíaco llegue a todas partes, para diagnósticos más rápidos y certeros, empatía, el etiquetado correcto de los alimentos aptos para nosotros, los precios se ajusten a las familias españolas con miembros celíacos que necesitan esta alimentación especial. 

Me siento feliz de haber sido diagnosticada, saber lo que te pasa no tiene precio en cuestión de la salud, la salud no se compra, es lo más valioso que tenemos y debemos cuidarla.


Me hace mucha ilusión poder compartir mi historia contigo y poder decirte que no estas solx, que si te sientes perdidx, también lo estuve yo y muchxs mas antes de llegar al diagnostico final, que no es el fin del mundo ser celíaco, pero si es el fin de mucha frustración al saber con exactitud lo que te pasa. Que todo tiene su lado bueno :)  estoy para ayudarte en todo lo que pueda y sea posible.  Feliz día Celiaquitos!!! :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...