16 de septiembre de 2016

Arepas Venezolanas



Este post lo escribo con mucha ilusión "Más Criollo que una Arepa" expresión popular que alude lo Venezolano que es algo.
¿Qué es una Arepa?
La arepa es un reconocido ícono de la gastronomía latinoamericana, los países donde destaca su preparación son Venezuela, Colombia y Panamá. Para los Venezolanos la arepa es la Reina de los desayunos sin duda alguna energético y delicioso o bien para acompañar platos en las comidas o cenas. 
Se elabora con harina de maíz precocida (P.A.N.) y luego pasa a ser rellenada de numerosas maneras convirtiéndola así, en una alternativa idónea para todos los gustos.
Para mi, hablar de arepa, es como hablar de mi casa, es la fiel compañera de todos los Venezolanos, como bien se dice que cada quien tiene su forma de hacer las cosas y en el caso de los Venezolanos "Cada quien tiene su forma de hacer arepas"La receta es muy sencilla de elaborar y justamente comparto con vosotros algunos tips que utilizo a la hora de prepararlas, para que no queden crudas, blandas o se quemen. 
La harina P.A.N. en España se consigue en los diferentes supermercados, entre ellos Mercadona, Carrefour y locutorios de comida latina.

Ingredientes Para 4 Arepas (2 personas):
  • 160 gr. de harina P.A.N.
  • 300 ml. de agua.
  • Sal.
  • Aceite
Para el Relleno:
  • 100 gr. de Pechuga de pavo
  • 100 gr. de Queso en lonchas.
  • Mantequilla.
Preparación:
En un bol agregamos los 300 ml. de agua con un pellizco de sal, añadimos la harina y removemos rapidamente para que no se hagan grumos, dejamos reposar la harina unos 8 ó 10 min. En ese intervalo de tiempo vamos calentando a fuego medio, casi tirando a bajo (mi placa de cocina es la que tiene rosca de números, lo dejo en el 7) una sartén antiadherente (porque voy hacer unas Arepas Asadas y otra frita) humedecemos una servilleta con aceite y la pasamos por la sartén. Una vez pasado el tiempo de reposo de la harina amasamos de forma envolvente durante 4 min para eliminar algún grumo, no obstante estas medidas están para que la masa quede muy suave y no endurezca.


Hacemos unas bolitas con nuestras manos y empezamos a darle forma circular aplastando la masa con palmadas alternas una mano y luego la otra, ya veremos como poco a poco toma forma redonda, de grosor 1 cm o más, para que luego no resulte difícil a la hora de abrir las arepas para rellenarlas. 


Una vez lista la Arepa la colocamos en la sartén.

Tips de cocción para que queden crujientes. 
Dejamos el primer tiempo de cocción 8 min. cronometrados, damos la vuelta a las arepas y volvemos a dejar 8 min. Una vuelta más y esta vez las dejamos 5 min de ambos lados. Listo.

Primera cocción de 8 min.
Segunda y última cocción de 5 min.


Para hacer la arepa frita, repetimos el mismo procedimiento y en una sartén con abundante aceite caliente o una freidora, agregamos la arepa y dejamos freír hasta que este dorada por ambos lados. Cabe destacar que esta forma es muy rápida en cuestión de tiempos de cocción.

Para rellenarla, con un cuchillo hacemos una abertura lateral sin dar la vuelta completamente a la arepa, para evitar que se salga el relleno, untamos un poco de mantequilla (Arepa sin mantequilla no es Arepa) y rellenamos. El relleno queda a libre elección de quien la come, lo más sencillo es jamón y queso, también puede ser, atún con mayonesa, revuelto de huevo, pollo o carne mechada, reina pepiada (Receta que queda pendiente de subir) coraotas (alubias negras o rojas), salchichón en lonchas, asado negro, carne guisada, salpicón de marisco, pulpo y más y más... Y como dicen por ahí "La Vida es como una Arepa, sabe a lo que uno le ponga" 






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...