15 de mayo de 2017

Celíacos y Estreñimiento



El estreñimiento puede darse por varias razones, por falta de fibra, hidratación, falta de ejercicio físico o estrés y puede afectar a cualquier persona.

En nuestro caso el estreñimiento es uno de los síntomas latentes cuando no se ha diagnosticado la enfermedad celíaca y este puede prolongarse una vez determinada esta patología. Esto se debe a que seguimos una dieta sin gluten y en algunos casos baja en fibra, causando el estreñimiento y afectando nuestra calidad de vida.

La fibra alimentaria puede obtenerse de diferentes alimentos y cereales vegetales, entre ellos los más comunes son el Salvado de Trigo, Avena, Cebada, Centeno, Espelta entre otros, siendo estos totalmente prohibidos en la dieta sin gluten.

Un celíaco se encuentra perdido en todo lo que se refiere a su nueva alimentación, lleno de dudas e inquietudes y es que no es para menos, desconocemos todos aquellos cereales y pseudocereales que son alternativos a los que comúnmente estamos acostumbrados a consumir. Poco a poco el mercado sin gluten se expande y nos permite conocer y probar nuevos alimentos que nos ofrecen seguir una dieta libre de gluten y rica en fibra.


Os dejo a continuación la breve lista de alimentos y remedios naturales para combatir el estreñimiento.


Quinoa.

El superalimento y sin duda uno de mis favoritos, contiene todos los aminoácidos necesarios para el ser humano, ideal para combatir el colesterol y el estreñimiento. Es un alimento que permite preparaciones tanto dulce, como salada. Os dejo el enlace para preparar una deliciosa Ensalada de Quinoa y un Tabulé de Quinoa




Linaza.

Es una semilla con un alto contenido en fibra y antioxidante, además es la mejor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3El aceite de linaza se usa como un laxante ligero. La forma de preparar el remedio para aliviar el estreñimiento es, dejando en remojo las semillas y al día siguiente se habrá creado una especia de baba que al ingerirse estimula las paredes intestinales.



Avena sin gluten.

La Avena, contiene Cinc, Fósforo, Hierro, Magnesio, Potasio y vitaminas. Además cuenta con una buena cantidad de fibra que nos ayuda al buen funcionamiento intestinal. La avena apta para celíacos con un contenido de gluten inferior a 20ppm (Limite marcado en la legislación Española para que un producto sea apto).  La avena se emplea para múltiples recetas, os dejo dos enlaces con diferentes preparación Bombones de chocolate y avena  y Tortitas de avena sin gluten.



Aceite de oliva y limón.

Una cucharada de aceite de oliva y limón en ayunas, de toda la vida y para toda la vida ¡Funciona! este remedio casero ayuda aliviar el estreñimiento de una forma natural, también actúa como un desintoxicante para el cuerpo.



Beber agua.

Bien sabemos que el consumo de agua es esencial para el organismo, si os hago una lista de todos lo beneficios que tiene consumir agua sería una entrada diferente. La buena hidratación reduce las dificultades del tránsito intestinal, por eso se recomienda ingerir 2,5 litros de liquido al día, destinado 1,5 litro y medio aportado por el agua y la cantidad restante por los propios alimentos. 



Frutas, verduras y legumbres.

Alimentos que nos proporcionan hidratación y fibra, preferiblemente frutos rojos, ciruelas, fresas, frambuesas, kiwi, alcachofas, lentejas, guisantes, habas. 



Ejercicio físico.

Ejercicio o paseos prolongados a diario, caminar, la falta de actividad física no favorece al tránsito intestinal. Llevar una vida sedentaria se considera un factor de riesgo para el estreñimiento y otras tantas consecuencias para el organismo. Cambiar nuestros hábitos diarios conlleva una gran mejora a nuestro cuerpo.







Recibe en tu e-mail todas las novedades de Sin Glutenland



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...