3 de diciembre de 2017

Panasonic y Fundación Alicia


El pasado 27 de Noviembre tuve la gran oportunidad de ser invitada por Panasonic a la presentación de su panificadora en Barcelona y junto a ella, el recetario creado por Fundación Alicia para la elaboración de panes sin gluten. 

Alicia, como en su página lo indica, es el acrónimo de Ali-mentación y Cien-cia. Es un centro de investigación culinaria que indaga en todos los procesos alimentarios buscando innovar y mejorar la alimentación de las personas, haciendo especial énfasis en las restricciones alimentarias y otros problemas de la salud.

Alicia es una fundación sin ánimo de lucro, donde su lema es comer Sano, bueno y sostenible, respetando la cultura y tradición de las comidas.  Se elaboran pruebas "innovación tecnológica alimentaria" y por consiguiente se crea el producto final. Podría llamarlo "Laboratorio alimentario".

Se busca incentivar a grandes y jóvenes y con ello promover una alimentación fácil y sana sacando el máximo provecho a los productos característicos de cada zona.




Uno de esos proyectos y tal vez uno de los retos más emocionantes y que por cierto, más quebradero de cabeza dió, fue el de crear un recetario de panes sin gluten, partiendo de la base en que la elaboración fuese sencilla y los ingredientes estuvieran a la mano de cualquier celíaco. ¡El deseo de todo celíaco! que se nos simplifique un poquito esto de hacer el pan.





Este recetario fue elaborado por un grupo multidisciplinario, dotado de cocineros, nutricionistas, técnicos en innovación y tecnólogos de los alimentos. Una ardua tarea que les llevó meses, todo esto para documentar desde el tipo de harina a utilizar, cantidades, tiempo de fermentación y cocción, todo ello para dar con una receta base y partiendo de ella poder incorporar otros componentes para obtener distintos tipos de panes.

No veais qué variedad de panes consiguieron. Textura crujiente, sabor, miga, esponjosidad TODO! Que eso sí tenemos los celíacos, somos agradecidos con este tipo de iniciativas, nos saltan chispitas de los ojos,  "que me quiten todo menos el pan"El perfeccionamiento de las recetas y todo el trabajo realizado por este equipo, no sólo se merece una OLA, sino un océano de GRACIAS!




Este recetario viene incluido con la compra de la panificadora y permite elaborar desde un pan básico hasta un pan de viena, integral o de plátano (Mi favorito) garantizando siempre que el resultado final sea un éxito y libre de gluten.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...