Gluten ¿Eso qué es?


Aproximadamente el 1% de la población tiene la enfermedad de celiaquía. Otro 5% son sensibles al gluten, y el 75% del resto están sin diagnosticar.
Para los que me lean y den con el blog por casualidad porque se enteraron que algún familiar vuestro o amigo es celíaco desde el lunes pasado, os comento de forma más sencilla y clara sobre el gluten.
El gluten se forma cuando la glutenina y gliadina (unas moléculas) entran en contacto.

Estás chiquillas cuando están juntas crean una membrana elástica, aportando a las masas o pastas de trigo su elasticidad, el pan queda masticable, la masa sigue siendo pegajosa. Pensemos en el gluten como el "pegamento" de la masa. 

Para los Celíacos la exposición a gluten puede desencadenar una reacción inmune suficientemente potente como para dañar seriamente las vellosidades y superficies del intestino delgado, causando una variedad de síntomas, algunos de los cuales son causados por la falta de absorción de los nutrientes necesarios. Nosotros los celíacos debemos ser cautelosos con todos los alimentos y estar atentos para saber  reconocer los peligros potenciales.

4 comentarios :

  1. La avena organica, o sea que tampoco contiene trigo, puede ser sin gluten?

    ResponderEliminar
  2. Depende de la Avena. La avena que compro y suelo consumir es de la marca BauckHof que no contiene gluten, es ecológica y todo el proceso desde su cultivo, recolección hasta su producción se controla de forma estricta, se vigila que la avena no esté en contacto con granos que contienen gluten, ni se contamine con otros cereales glutonianos, para poder garantizar que se obtiene una avena con un contenido inferior a 20 PPM (Limite marcado por la legislación Europea para que un producto pueda ser consumido por una persona celíaca)
    En conclusión la Avena (normal de toda la vida) que ves en los supermercados, NO puede ser consumida por una persona celíaca. La Avena tiene que ser Especial SIN GLUTEN. De igual forma que su ingesta tiene que ser moderada y poco a poco si llevas la dieta estricta sin gluten desde hace mucho.
    Espero haberte ayudado un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hay pruebas de laboratorio que digan si somos celiacos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! por supuesto que sí, tú médico de cabecera es quien puede indicarte (en principio) un análisis de sangre (Anticuerpos Anti-ransglutaminasa tisular IgA, IgG) pero es posible arrojar un resultado negativo y aún así tener la enfermedad. En todo caso si se tiene alguna sospecha, para confirmar el diagnóstico te harían una biopsia intestinal que va consistir, en la extracción de un trocito de la zona más superficial del intestino (sin dolor alguno), para estudiar con el microscopio sus posibles alteraciones.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...